domingo, 14 de febrero de 2016

   La Paz, 14 de Octubre de 2004
Planeación, región y arquitectura en: UNA PERSPECTIVA GEOGRÁFICA E HISTÓRICA

Expongo esta Ponencia como el marco más propicio para la realización de este acto de homenaje al Dr. Daniel Nuñez del Prado del Valle, ya que entre estos documentos encontramos como regalos del azar, algunos de vital importancia: "Topografía y Plan de Campaña (Revista Pulso No.120, 9 de noviembre de 2001). Siendo su situación geográfica la misma región abordada en esta Ponencia.

Sabemos que no hay hechos aislados o espontáneos, buscamos siempre entre ellos sus relaciones, sus nexos y en este caso, los vínculos que dichos escritos tienen en muchas dimensiones de espacio, tiempo y vidas, tanto  individuales como colectivas.

Por ello, en este proyecto, que forma parte de una planificación integral de desarrollo, sacó a la luz un Lugar y un Territorio simbólicos en muchos aspectos, rico en contenido histórico y los reintegramos a nuevas situaciones dentro de una propuesta que se inscribe y sitúa en el extremo Sur Oeste del territorio nacional, donde concebimos la construcción social, económica, política y cultural, como una obra colectiva y tarea de todos.          
Alfonso Barrero Villanueva 

Dentro de los hechos legales, constitucionales, Don Daniel Núñez del Prado no figura entre los varones que ejercieron la presidencia de Bolivia. efectivamente no entra en la lista. Pero las circunstancias en que intervino en Escala Nacional para salvar la anarquía interna ¡Son Merecedoras de Mención Especial!
La retirada de Camarones y la acción de San Francisco tuvieron influencia desastrosa en La Paz. El 28 de noviembre de 1879, se reunió en La Paz el comicio popular, y los oradores, Julián María López y Claudio Velasco, acusaron a Daza de cobarde y desleal. El Consejo de Estado se disperso, presa de pánico. No había gobierno ni orden, ni paz.  El 14 de enero hubo, además, escaramuzas callejeras de orden militar, en las cuales murió el coronel Fabián Luna. La Municipalidad se vio forzada a salir del marco de sus atribuciones locales para actuar en el restablecimiento de la calma que hacia falta.

El Presidente Municipal Daniel Núñez del Prado, Informaba: 
"Con motivo del contraste de San Francisco, originado por la vergonzosa retirada de Camarones, la indignación popular llego a su colmo. Temeroso el Consejo de Ministros de una revolución general, dejo su puesto en acefalía, fugando el de la guerra y asilándose en Legaciones los otros, habiéndome entregado antes la fuerza en mi calidad de Presidente del Consejo Departamental.
A pesar de tentativas de diversa índole pude conjurar la tempestad que amenazaba desquiciar el orden social. Mis sacrificios fueron inmensamente recompensados con el servicio prestado a mi país natal..."





























































Cabe conjeturar que la razón, jamás encontrara una formula matemática que haga sensible la naturaleza del ser, soslayando el sortilegio de lo imposible; la irreal esperanza sin porqué