martes, 23 de febrero de 2010

Cultura en el Espacio - Valorizando la Historia

Cultura en el Espacio - Valorizando la Historia con la recuperación de la memoria colectiva en un homenaje a Paceños notables en la historia de una ciudad y su nación. Asimilando sus postulados que fueron vertidos en el tiempo y que ahora nos llegan cargados de aliento… plasmados en el proyecto de la fundación La Mina: CULTURA EN EL ESPACIO. Planeación Región e Integración en una Perspectiva Geográfica e Histórica cuyas raíces constituyen la base del Patrimonio Cultural y Natural.

Y con especial atención a una cualidad única y común que tienen todos ellos entre sí de acontecimientos y eso es lo que mas nos interesa al referirse a una misma geografía que la identificamos como Torreón de América en la latitud Sur extrema del territorio Boliviano. En un proyecto de Integración continental, concretándose en hechos físicos espacial/arquitectónicos inicialmente de las Unidades Ecohumanas Ambientales de: 1) Aguas Calientes Torreón de América (Bolivia) 2) Islani Bajo cabecera de valle puerta al Amazonas (Bolivia) 3) Puerto La Mar Cobija Monumento a la Paz del Pacifico (Chile) en cada una de ellas tendremos un eslabón del Taller de Amerindia/ Amereida /América  


CULTURA EN EL ESPACIO
Planeación, Región e Integración en una 
Perspectiva Geográfica e Histórica, cuyas raíces constituyen la Base del Patrimonio Cultural.


TORREÓN DE AMÉRICA. 
El Licancabur y el Juriques dos soberbios volcanes 
que se levantan lado a lado hasta los 6.000 m. en la latitud Sur extrema de Bolivia

“Cultura en el espacio quiere decir cultura de un espíritu que no cesa de respirar y de sentirse vivo en el, que hace suyo el cuerpo del espacio como los objetos mismos de su pensamiento”  
Antonin Artaud


"Un macizo montañoso, culminando a manera de gigantesco torreón, en el continente, macizo boliviano que desempeña un papel socio geográfico de capital significación de Sudamérica, por su situación, su morfología, paisaje, factor económico e influencias cósmicas“  
Jaime Mendoza
TORREÓN DE AMÉRICA.
Dos soberbios volcanes que se levantan lado a lado
hasta alcanzar los 6.000 m. en la latitud Sur extrema de Bolivia: VOLCANES LICANCABUR y el JURIQUES































Humberto Vacaflor articulo de prensa de "La Razón"







Daniel Sanchez Bustamante























“Excelentísimos embajadores querido hermano Alfonso Barrero viendo los cuadros expuestos y escuchando las palabras del arquitecto Alfonso Barrero, puedo decir que nos esta planteando a leer y comprender nuestra cultura y civilización Andina y Amazónica. La sabiduría y conocimientos milenarios que están en nuestros lagos montañas y bosques. El asunto esta ahora en lo que nos plantea Alfonso Barrero. Es que hay que leer estudiarlos y comprenderlos… ”



“Todas las culturas autóctonas son duraderas. América es y será siempre América. Cada continente tiene su tarea especial. Esta parte de América: BOLIVIA es la mas antigua de la humanidad. No hay promesa mejor de porvenir que un pasado antiguo”

“Todas las partes del hombre sobreviviendo a la muerte pueden explicarse prescindiendo de la tierra, pero muchas de las expresiones del hombre son fruto del espíritu de la tierra”   
Conde Hermann Keyserling a su llegada a La Paz – Bolivia el año 1929



Cráter del volcán Licancabur









En una propuesta que tiene la pretensión de que se nos permita plantearla sobre bases intuitivas en una dimensión donde el conocimiento es interno, el conocimiento poético es interno, por lo tanto la poesía de los poetas tiene la fuerza mágica que puede influir en la vida de los hombres y ofrecernos un camino y sentido a la vida.
  
Los volcanes eran considerados puentes de unión entre el cielo y la tierra. Los Mitos están repletos de precisiones topográficas y de nombres de lugares; la toponimia se carga de una dimensión sagrada; se convierte en una escritura secreta, un lenguaje que, estructurando el espacio, crea los nombres de los hombres (de los ancestros, de los héroes civilizadores o totémicos) y en un mismo movimiento los encadena a los lugares. Toda una geografía sagrada se deriva por esto. Por el mito, la tierra se convierte en "patria" y el paisaje, en una matriz de arraigamiento sumergida en el tiempo mítico de los orígenes.
AMÉRICA -AMEREIDA - AMERINDIA












Cabo Froward cumbre de América en la latitud sur extrema del Continente








AMEREIDA planteamiento presentado en la Bienal de Arquitectura de la Patagonia en la década de los 60 por el taller de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Viña del Mar /Chile, asimilada en este trabajo por que compartimos los mismos anhelos.




Estimado Alfonso: Gracias por tu correo, tan temprano, y con fotografías tan hermosas y sugerentes. Aprovecho de enviarte un mapa el cual corresponde a lo esencial del Mega Proyecto, que será presentado a postulación al BID, de la llamada Ruta Altiplánica de la Integración.Quiero que lo estudies, y si te es posible, vislumbraras una posible ruta entre Huara y Lípez. Huara está justo en el punto donde comienza el camino internacional que lleva a Colchane, por la parte chilena y que concluye en Oruro. Si revisas el mapa te vas a dar cuenta de lo que hablo. Una segunda cosa, nos gustaría saber más del trabajo de tu fundación, esto es con el fin de poder vislumbrar posibles acciones y cosas que podamos hacer en conjunto. En espera de tu respuesta,  Pablo Garcia Alcalde de Huara-Chile.
Junto con expresar mis más cordiales saludos debo informar, que el Alcalde Jorge Soria Quiroga de Iquique, Chile, recibió su cordial misiva, donde informa sobre su organización, que al igual que nosotros trabajan por la integración del Cono Central de Sudamérica


El Ing. Alejandro Barrero Delgado fue quien construyo los caminos de acceso a esta inexplorada y olvidada región del país. Incluso en territorio chileno parte de lo que hoy es el corredor Bioceanico: desde el Hito Cajon
es en Bolivia a San Pedro de Atacama en Chile.